PRODUCTO FINAL

Ensayo
A petición de Olga Lucia Arias Romero, profesora del área de antropología, (énfasis de humanas) y el área de ciencias políticas el producto final del presente año 2020 será un ensayo basado en argumentos apoyados en toda la información que se ha investigado acerca del proyecto vigente. 







DERRUMBANDO ESQUEMAS DE COMPLEJIDAD A TRAVÉZ DE MODELOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA


Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión si no de convivencia. 
Universidad psicopedagógica


Según el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA la educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo. Ya que hay varias discriminaciones y exclusiones, este ensayo y proyecto tratará sobre la educación inclusiva y las diversidades de género.

Desde hace ya varios años, las organizaciones LGBTI en Colombia han buscado el reconocimiento de sus derechos desde diferentes escenarios, espacios políticos de participación, y desde las mismas dinámicas sociales e institucionales que no los reconocen plenamente como sujetos de derechos. Las acciones emprendidas por este sector buscan la visibilización, el reconocimiento, la inclusión, la igualdad, el respeto y la normalización en la sociedad. Esta inclusión, desde el ámbito normativo, se ha relacionado con iniciativas de ley tales como: el derecho a la igualdad en la 
constitución política, al trabajo, a la unión, a la adopción de menores y al reconocimiento en todos los aspectos sociales.
No cabe duda de que existe un amplio reconocimiento en que la inclusión implica la incorporación al sistema educativo de estudiantes con diversidad de raza, clase social, etnias y diversidades de  género.  En todo el mundo se  reconoce la existencia de auténticos mecanismos de exclusión y barreras que, desde una amplia perspectiva, supone enfrentar la inclusión en términos de justicia social.
 La inclusión implica políticas claras para alcanzar las ventajas sociales y educativas que permitan el acceso, la permanencia y el éxito de todos los estudiantes. 
Más que ser un tema demasiado discutido en el que las posturas teóricas y disciplinares 
han dejado ver sus diferencias, es claro que la escuela inclusiva en países  europeos ha creado algunas discusiones en cuanto a las  “necesidades educativas especiales” y las “barreras para el aprendizaje y la participación”, muy desiguales a las propuestas u objetivos de países Latinoamericanos. 

Según la revista magister ELSERVIER En 1970 en España se concibe la Educación Especial como un sistema paralelo al ordinario y en 1975 se crea el Instituto Nacional de Educación Especial. En 1978 se diseña el Plan Nacional de Educación Especial con 4 principios fundamentales: normalización, integración escolar, sectorización de la atención educativa e individualización de la educación. A partir de esto se da forma legal a estos principios con la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). En 1985 se inicia el programa de integración de alumnos discapacitados en centros ordinarios (RD 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial), a partir de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990, a todos los centros en el marco de las etapas de escolaridad obligatoria. La LOGSE (1990) consagra la consideración de los alumnos con necesidades especiales y los planteamientos de atención a la diversidad como antesala del paradigma de la Educación Inclusiva.
España y Portugal están aplicando un nuevo paradigma sobre la inclusión que conlleva una forma innovadora de organización de la escuela, del diseño del currículum, una reformulación completa de las prácticas del aula, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como, nuevas tareas para el docente que adquiere un papel fundamental en la transformación de la comunidad educativa. El conjunto de estas acciones se orienta a asegurar el derecho al acceso a la educación para todas las personas de manera equitativa, de acuerdo con sus características y dificultades individuales, favoreciendo una verdadera escuela para todos.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada

    Derrumbando esquemas de complejidad A Través De Modelos De Enseñanza Inclusiva Logo: Autores:   Angie Yisell García Fonseca  Curso: 1003...